Zona de protección, propagación y estudio del flamenco rosado
El Ministerio de Agricultura, mediante Acuerdo Nº 341 de Mayo de 1977 del Inderena y Resolución 172 del 6 de Junio de 1977, oficializa la categoría de Zona de Protección, Propagación y Estudio del Flamenco Rosado al área de Musíchi, propuesta dentro del Sistema Regional de Áreas Protegidas, por lo que su conservación se considera de interés Nacional, Regional, Departamental y Municipal, además, el ser un punto estratégico para el tránsito de aves migratorias que recorren el continente y que se encuentran en algún grado de vulnerabilidad o prioridad de investigación le atribuyen una importancia internacional. En la actualidad La Corporación Autónoma Regional de La Guajira está a cargo del manejo y conservación de las aproximadamente 4572 Hectáreas que conforman su superficie.
Además del flamenco rosado se pueden avistar gran cantidad de aves tales como el pato cuchara, pato canadiense, garza blanca, cardenal guajiro, garza borracha, garza azul, ibis rojo, ibis blanco, tijereta acuática, maría mulata, playero blanco, carri carri, águila pescadora. Por ser aves nativas pueden ser observadas todo el año convirtiéndose en un lugar perfecto para el estudio y avistamiento de aves.
Esta es un área de humedales en las que encontramos las lagunas de San Agustín, Purumana y Jamicheca, siendo ésta una zona de anidamiento de muchas aves.
Recomendaciones Generales
Por ser una zona rural de humedales, recomendamos el uso de repelente de mosquitos, bloqueador solar. No hay alojamiento, para pernoctar y alimentación se deben trasladar a Manaure ubicado a 20 minutos. Se construyeron miradores para observar mejor las aves.